La más reciente generación de aceites del Instituto Americano del Petróleo (API) ya está en el mercado. ¿Cómo puede ayudarte a obtener una mejor economía de combustible, reducir las emisiones contaminantes y alargar la vida de tu motor?

La nueva generación consta de dos categorías: API CK-4 y FA-4, las cuales se desarrollaron con el objetivo de rebasar la economía de combustible lograda con los aceites CJ-4. Por ahora, esta nueva categoría de aceites se ha catalogado como PC-11A y PC-11B. A pesar de que la tecnología de motores y aceites ha tenido una mejora continua a lo largo del tiempo, la nueva categoría PC-11 representa el cambio más grande y con mayor impacto en décadas para la industria del transporte. Estas nuevas categorías fueron desarrolladas tras años de trabajo conjunto entre las industrias de aceites y aditivos y los fabricantes de motores; además, una diferencia significativa del desarrollo es la presentación de dos nuevos estándares de aceites de manera simultánea por parte de la API, algo que no ocurría desde 1994 cuando presentaron los API CF y CF-2.

Por supuesto, la API ha venido haciendo esto durante mucho tiempo, desde los años cuarenta, para ser más exacto. Usualmente, los nuevos estándares de aceites se desarrollan para proteger las tecnologías de motores actuales y nuevas, cumplir con requerimientos gubernamentales y para asegurar que las pruebas sean correctas para medir el desempeño del aceite para motores. Todos estos factores fueron tomados en cuenta durante el desarrollo de los API-CK4 y FA-4.

Hoy hablaremos de la API CK-4
Esta categoría describe aceite utilizados en motores a diesel de cuatro tiempos para alta velocidad, diseñados para cumplir con las normas de emisiones de escape de para los modelos de carretera 2017 en adelante y la norma Tier 4 para los de no carretera. Estos aceites funcionan para motores de años anteriores y están formulados para utilizarse en aplicaciones con diesel cuyo contenido de azufre sea de hasta 500 ppm (partículas por millón). Sin embargo, el uso de estos aceites con combustibles cuyo contenido de azufre sea mayor a 15 ppm podría afectar la duración del sistema de postratamiento de emisiones y/o los intervalos de recambio.

Los aceites CK-4 son especialmente efectivos manteniendo la duración del sistema de control de emisiones cuando se utilizan filtro de partículas u otros sistemas avanzados de postratamiento. Están diseñados para proveer una mayor protección contra la oxidación, pérdida de viscosidad y aireación, así como contra intoxicación del catalizador, obstrucción del filtro de partículas, desgaste del motor, depósitos en los pistones, degradación a temperaturas altas y bajas e incremento en la viscosidad debido a la suciedad.

Los aceites CK-4 sobrepasan los criterios de desempeño de los CJ-4, CI-4 con CI-4 PLUS, CI-4 y CH-4, y pueden lubricar efectivamente motores que soliciten estas categorías. Cuando uses estos aceites con combustibles con más de 15 ppm de azufre, consulta al fabricante del motor para obtener recomendaciones sobre los intervalos de servicio.