Hoy vamos a abordar un tema básico, pero importantísimo: qué significan los códigos en las etiquetas de los aceites para autos. Seguro los expertos de la mecánica automotriz ya se la saben de pe a pa, pero para los que no, quédense con nosotros y aprendan a interpretar lo que nos dicen esas letras y números e impresionen a su pareja y amigos o, por qué no, a su mismo mecánico de confianza.

Aceite y viscosidad

Lo primero que debemos saber para entender este tema clave es a qué nos referimos con viscosidad, que no es otra cosa más que la resistencia de fluir que tiene un líquido, en este caso, el aceite, para llegar y lubricar los distintos componentes del motor de nuestro auto como lo son las paredes del cilindro y pistón, bancadas del cigüeñal, eje de balancines, etc.; pero no solo eso, también refresca las zonas donde la temperatura es alta y que por desgracia el sistema de refrigeración no logra llegar.

Cómo leer los códigos

Pues bueno, amigos, llegamos a la parte medular del tema de hoy. ¿Qué significan los códigos 5W-30, 10W-40 y demás impresos en las botellas de aceite? Muy fácil, la primera cifra nos dice la facilidad con la que fluye el aceite en frío o a bajas temperaturas en su viaje desde el cárter hacia el motor y sus diferentes elementos; entre más bajo el número, en una escala de 20 a 0 en fracciones de 5, mejor será su fluidez.

La letra W corresponde únicamente al vocablo Winter, invierno en inglés. Finalmente, la segunda cifra, en una escala de 20 a 60 en fracciones de 10, nos dice el grado de viscosidad del aceite cuando se expone a temperaturas elevadas; entre más alto mayor será la viscosidad, así como la cantidad de película lubricante que quede para proteger al motor y sus componentes.

Multigrado y monogrado

Por último, es importante mencionar que existen 2 tipos de aceites: Multigrado, el cual funciona de acuerdo a la descripción dicha arriba, es decir, protege a diferentes temperaturas, altas o bajas; y monogrado, que solo trabaja a una temperatura en específico; SAE10 corresponde a climas gélidos o SAE 40, que ofrece protección en temperaturas altas.

Pues bien, amigos, esto ha sido todo por hoy. Recuerden, así como nosotros, su mecánico de confianza es el experto que les puede orientar a tomar la mejor decisión para cuidar y proteger su carro. No se olviden de seguirnos, darnos like en Facebook y comentar los temas que les gustaría que abordáramos en nuestras próximas entradas. ¡Hasta la próxima, expertos!