Importancia del programa de mantenimiento preventivo

Si tienes un camión, debes saber qué puedes toparte con costos inesperados si no realizas un mantenimiento preventivo con regularidad, hay empresas de flotillas que tiene su patio de mantenimiento y eso es bueno; aun que a veces por la carga de trabajo, no hacen sus mantenimientos preventivos y eso les puede salir muy caro.

Como buen gerente de flotas u operador de camiones, uno de tus objetivos es reducir cualquier tipo de costo imprevisto. Por ejemplo, transportar carga, el manejo y el frenado, entre otros, afectan la utilidad de tu camión de una forma u otra. Para disminuir  gastos adicionales, siempre haz un mantenimiento preventivo de calidad y programado.

El mantenimiento preventivo significa básicamente realizar inspecciones y reparaciones regulares para evitar problemas en el camión. Estas revisiones se basan en el tiempo de tu vehículo, el combustible,  kilometraje, el motor y  acciones como lubricación, ajuste, limpieza, etc.

Si no se realiza de acuerdo al periodo que le corresponde, las consecuencias son una reducción de la vida útil del motor  y un mayor riesgo de accidentes. Es importante señalar que si se produce un accidente debido a la falta de mantenimiento, el administrador o conductor puede considerarse responsable de dicha circunstancia.

Las fallas mecánicas a menudo son la causa más común de los accidentes de tráfico y, en la mayoría de los casos, provienen de las deficiencias de mantenimiento, siendo las más comunes:

  • Frenos fuera de ajuste o manchados de aceite
  • Neumáticos mal inflados
  • Bujes instalados incorrectamente
  • Volante sin mantenimiento, etc.