La mayoría de nosotros probablemente reconocemos que los aceites de motor sintéticos como Valvoline Advanced Full Synthetic proporcionan una protección superior para los motores de los autos que funcionan en condiciones de alto estrés y pueden reducir el desgaste hasta en un 50%. Pero, ¿cuántos de nosotros nos damos cuenta de que nuestros propios autos, trocas y SUV son los que se encuentran en esas condiciones de alto estrés?

Es verdad. No son solo los camiones que trabajan las 24 horas y la policía y los taxistas quienes les sacan el jugo a sus vehículos. Su propio manejo diario probablemente califica como «severo», especialmente si implica manejar en el tráfico o hacer viajes cortos.

Esta es la razón por la cual la mayoría de los automóviles pueden beneficiarse del uso de aceites de motor Valvoline Advanced. La compañía ha comprobado eso al obtener un rendimiento de desgaste que es 50% mejor en la prueba de motor Sequence IVA frente al límite ILSAC GF-5.

«La conducción diaria puede ser severa», dijo Michael Warholic, gerente de tecnología de lubricantes de servicio ligero de Valvoline. “Conducir sin severidad? Eso es cruzar la autopista interestatal a una velocidad constante de 60 mph. Conducción severa? Esa es una minivan cargada que pasa por diez luces de freno. Se detiene y comienza. Ahí no es donde quiere vivir el motor «.

“La mayoría de las personas en la carretera ahora, lo sepan o no, están haciendo alguna forma de conducción severa. El motor no prefiere operar de esa manera. Quiere correr en el punto ideal para el que fue diseñado «.

Esto es especialmente cierto a medida que los conductores cambian cada vez más de sedanes convencionales hacia camionetas como SUV, minivans o camionetas. «Con un SUV, puedes remolcar, poner cosas en el techo, y también es un vehículo más grande y pesado», señala Warholic.

El tamaño del vehículo es importante, porque los fabricantes de automóviles generalmente usan los mismos motores de los autos más pequeños y livianos en sus SUV más grandes y pesados, lo que significa que esos motores deben trabajar más para mover la masa adicional. «La carga es mayor incluso cuando el vehículo no está cargado», señaló Warholic. «Se le pedirá que haga más que en un vehículo más pequeño, y va a trabajar más duro».

El jefe de mecánicos de Consumer Reports, John Ibbotson, cita tres situaciones específicas que pueden estresar el aceite en automóviles de cualquier tamaño: conductores que realizan viajes cortos, conductores que viven donde hace mucho calor o mucho frío, y conductores con automóviles más viejos cuyos motores son más propensos a la acumulación de lodos.

En lugar de sugerir que su motor se imagine que esta en su «lugar feliz» mientras soporta tal castigo, Warholic sugiere el uso de aceites de motor totalmente sintéticos avanzados de Valvoline. De hecho, esta podría ser la razón por la cual la mayoría de los automóviles nuevos se entregan con aceite totalmente sintético o mezclado de fábrica. Según Mel Yu, analista de automóviles de Consumer Reports, el 70% de los vehículos de 2019 venían con alguna forma de aceite sintético en sus motores.

 

Hay buenas razones por las cuales los fabricantes de automóviles y los conductores eligen los sintéticos, y mejores razones por las que deberían centrarse específicamente en los totalmente sintéticos, como Valvoline Advanced Full Synthetic.

«La base sintética proporciona una mejor protección», explicó Warholic. “Además, nuestro Valvoline Advanced Full Synthetic tiene refuerzos adicionales para minimizar los efectos del calor. A temperaturas más altas, obtienes un aceite más delgado que puede causar más desgaste, ya que los puntos altos en las superficies metálicas pueden romper la capa de aceite y rozarse entre sí ”.

Eso causa el desgaste del tren de válvulas, el desgaste de la cadena de distribución y el desgaste de los rodamientos, entre otros problemas, dijo Warholic. Un aceite totalmente sintético combinado con los aditivos correctos minimiza estos problemas, reduciendo el desgaste en un 50% en la prueba ILSAC GF-5.

«Con menos desgaste, el motor durará más», observó Warholic. “No solo eso, lo hará funcionar mejor. En términos de rendimiento, también puede resultar en una mejor economía de combustible «.

Sin embargo, lo importante de estas pruebas de la industria es que solo establecen estándares mínimos, y Valvoline Advanced Full Synthetic supera ampliamente los mínimos de ILSAC, así como los de certificación de Chrysler, Ford y General Motors.

De hecho, Valvoline hizo funcionar su aceite durante el doble del tiempo requerido y aún pasó una prueba crítica de rendimiento de GM, según Warholic. Ese es el beneficio de los 150 años de experiencia de Valvoline en la optimización de aceites de motor.

No nos sorprende que los modelos de alto rendimiento como el Ford Mustang Shelby GT500 2020 y el Chevrolet Corvette Stingray 2020 vengan con aceite de motor totalmente sintético y solo recomiendan dicho aceite.

«Ford Performance utiliza aceite sintético en el Shelby GT500 porque proporciona un mayor nivel de rendimiento y protección que el aceite convencional», explicó Pat Morgan, gerente de tren motriz de Ford Performance. «El aceite sintético resiste mejor a temperaturas más altas y no se descompone tan rápido como el aceite convencional, que es ideal para un automóvil de este nivel de rendimiento».

Aquellos de nosotros que no tenemos la suerte de pasar nuestro tiempo recorriendo pistas en autos tan increíbles como estos, al menos podemos disfrutar del mismo nivel de protección para los motores de nuestros autos, ya que trabajan igual de duro en circunstancias menos glamorosas. Considéralo el toque Shelby o Corvette de tu viaje más práctico.