La diferencia entre el aceite sintético y el convencional.
Cuando se trata de ciertos productos de nuestras vidas cotidianas, la palabra “sintético” puede sentirse como una alternativa indeseable a la versión natural. Pero no se deje engañar – esto no es el caso con el aceite de motor. Los motores siguen evolucionando, resultando en nuevos requerimientos en el tipo de aceite de motor que su auto necesita. Y hay diferencias. A continuación, los expertos de Valvoline señalan las diferencias clave entre los aceites convencionales y los sintéticos.
Esto es lo que debe de saber:
¿Los aceites de motor sintéticos y convencionales ofrecen la misma protección?
Existen un par de razones de por qué los aceites sintéticos premium le costarán un poco más dinero que una mezcla convencional. Primero, los aceites sintéticos contienen aceites base de mayor calidad que son procesados más ampliamente y que ofrecen un mejor rendimiento referencial. Segundo, la mayoría de los aceites sintéticos contienen una mejor mezcla de aditivos comparado con los aceites convencionales, mejorando su rendimiento aún más. Como resultado, de un aceite sintético usted obtendrá una protección superior contra el desgaste del motor.
¿Cómo se diferencian las formulaciones de los aceites sintéticos y los convencionales?
Para empezar, los aceites sintéticos solo cuentan con los aceites base de la más alta calidad, brindando una mejor protección general en comparación con los aceites convencionales. La mayoría de los aceites sintéticos contienen una mezcla de diferentes aceites base para optimizar el rendimiento. Los aceites sintéticos ofrecen un rendimiento mejorado mayor que los aceites convencionales por medio de agentes anti-espuma, agentes desemulsificantes, inhibidores de corrosión y antioxidantes. Un aceite sintético a medida, que ha sido personalizado para motores específicos se diferencia considerablemente de un aceite convencional.
¿Cuál aceite se desempeña mejor en temperaturas altas y bajas?
Además de la protección mayor contra el desgaste del motor, los aceites sintéticos contienen un índice mayor de viscosidad, lo que significa que son más resistentes a las altas temperaturas en el verano. Este alto índice de viscosidad también permite que el aceite sintético fluya mejor a temperaturas bajas, para que usted esté protegido cuando se trata de ambos extremos climáticos.
¿Cuál aceite hará que mi motor dure más tiempo?
Una vez que sume los beneficios individuales de usar un aceite sintético, no debería ser una sorpresa aprender que los aceites sintéticos pueden contribuir a una vida útil más larga del motor. Los aceites sintéticos son más resistentes a la descomposición, lo que significa que durarán más tiempo en su motor, por ende mantendrán a este en mejores condiciones. También mantienen sus propiedades lubricantes por más tiempo que los aceites convencionales, resultando en un ahorro de combustible mejorado.
¿Hay problema si se cambia del aceite convencional al sintético?
Existe un mito de que cambiar los tipos de aceite durante el ciclo de vida de su motor puede resultar en el desgaste del mismo, como son las fugas y otros daños, especialmente si maneja un modelo más viejo. Pero la realidad es que usted puede hacer el cambio del convencional al sintético sin ninguna consecuencia.
Pero no olvide esto – el que el aceite sintético generalmente se mantenga mejor y pueda durar por más tiempo que el aceite convencional, no significa que pueda usted relajarse en cuanto a los cambios de aceite. Siempre consulte su manual del propietario y realice los cambios de aceite dentro de los plazos establecidos, normalmente cada 6-12 meses.